miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Centros Públicos tienen cuatro veces más inmigrantes que los concertados


Según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, si ya es alarmante esta desproporción –que legalmente debía ser la misma al tratarse de centros concertados-, que hace recaer en el sistema público de Educación la integración de los menores inmigrantes, con los problemas derivados de tener aulas en las que hay hasta siete idiomas distintos, también resulta muy diferente esta ratio en función del nivel educativo.
Los datos demuestran además, que a medida que va avanzando el alumno en el sistema educativo, la presencia se decanta más hacia el sistema público que el privado. Esto puede deberse a que el abandono en el sector privado es mayor.
Así, mientras en Infantil ha habido 3.758 escolares inmigrantes en centros públicos, en los privados sólo había 290. Pero es que con 8.211 alumnos extranjeros en Primaria pública, 139 eran los que la cursaban en centros privados.
La diferencia se va incrementado a medida que sube la etapa. De este modo, frente a los 6.047 estudiantes de Secundaria en institutos públicos, los privados tenían 85; y si en Bachillerato diurno había 530 en públicos, sólo había cuatro en privados.
Otro dato más, en los grados formativos medio y superior, en centros públicos estaban más de 600 escolarizados, en los privados sólo 44. Pero es que los 92 que tenían necesidad de Educación Especial estaban en la pública y ninguno en la privada, como ocurrió con los 121 de los programas de garantía social.
Por supuesto que los que quieren enseñanzas deportivas, idiomas, arte dramático, danza, música, o diseño, están en la pública, y ninguno en la privada.
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No es ninguna novedad la dinamización de la Educación Pública por parte de este colectivo, también sucede en la Sanidad Pública, las Ayudas Sociales o las casas de Protección Oficial, como ejemplos mas significativos. Al cual también habría que sumar las ayudas de las ONG’s como ‘’Caritas’’ y ‘’Cruz Roja’’, dando una servicio prioritario al comentado colectivo, y más aun en época de crisis donde mas españoles están mas afectados que inmigrantes.

El fracaso escolar esta a la orden del día, y precisamente con un gobierno que ‘’invierte’’ en educación digna a los menores, para que aprendan a ser solidarios, tolerantes etc., y es cuando en estos momentos existe un mayor fracaso escolar, abandono de los estudios cursados, una mal-educación y falta de respecto a unas edades muy tempranas, incluyendo una falta da valores y responsabilidad nunca vista. El sistema educacional publico, falla, y lo peor es la dejadez por intentar arreglarlo. No es sorprendente el nuevo esfuerzo de las familias medias españolas que se ven obligadas a escolarizar a sus hijos en centros en los cuales las probabilidades del éxito en su formación son algo mayores (aunque la diferencia es algo ínfima). A todo esto habría que incluir la noticia sobre los 17.000 niños sin plaza escolar en este curso, a los cuales en su análisis seria curioso cual es el porcentaje de niños españoles y cual el de inmigrantes sin dicha plaza obtenida.

Por último, a señalar la acción de la asociación alicantina de Alfonso X, que ha plasmado tal problema en una reciente campaña en su localidad. Ejemplos donde se tienen que tomar notas.


¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!!